Bolígrafos vs Roller | Galería Libertad

Los bolígrafos y los rollerball son la misma herramienta de la industria papelera; sin embargo, su escritura es muy distinta. Además, el bolígrafo es considerado como una versión clásica, mientras que el roller es considerado como una versión vanguardista.

Los bolígrafos y los roller son muy similares por fuera, pero producen resultados muy distintos sobre el papel. Por ello, se deben conocer las características primordiales entre ambos productos de caligrafía.

El bolígrafo y el roller

Lo primero que hay que recordar es que el bolígrafo es un instrumento de escritura clásico y la tinta que se emplea en los bolígrafos suele ser extremadamente gruesa y espesa.

Esta característica hace que arrastrar el bolígrafo sobre la hoja de papel sea un poco más difícil, y como resultado, la fuerza del trazo de la escritura cambia en función de la cantidad de presión utilizada por el usuario.

El roller, en cambio, se creó como resultado de los avances tecnológicos. Además, hubo que desarrollar puntas más finas para permitir una escritura más ligera. Es decir, se necesitaba un instrumento de escritura que se deslizara fácilmente sobre el papel.

En comparación con la fuerza de la tinta del bolígrafo, la del roller se encuentra un paso adelante, provocando un trazo más definido como el de una pluma estilográfica.

Características de los bolígrafos y roller

Hoy en día, se pueden comprar bolígrafos de diversas formas, colores e incluso materiales reciclables, además de los típicos bolígrafos de plástico y de metal o aluminio. Normalmente, estos bolígrafos utilizan una tinta con base de aceite.

La tinta de los rollers es a base de hielo o de agua, a diferencia de los bolígrafos normales. Además, es posible conseguir una escritura más sutil; sin embargo, el flujo de la tinta aumenta el riesgo de que se corra al momento de escribir.

Además, como la punta del roller es más estrecha, el consumo de tinta es más rápido, pero se requiere menos presión al escribir sobre el papel, lo que facilita la escritura y produce un acabado razonablemente colorido. Los rollerballs son populares entre clientes, ejecutivos y empleados que deben escribir durante largos periodos de tiempo.

Diferencia a simple vista entre un roller y un bolígrafo

Se coloca un tapón en el roller para preservar la tinta evitando que se seque. Por ello, mientras el roller no esté en uso, debe mantenerse cerrado. Los bolígrafos, en cambio, suelen incluir un mecanismo retráctil o giratorio para sostener la punta en su sitio.

En cuanto a las diferencias de escritura, el roller tiene un acabado más colorido y fino, y la fluidez del instrumento se puede sentir en la hoja de papel. Al escribir con un bolígrafo, el acabado es más suave, la tinta es más visible y la escritura puede ser más pronunciada dependiendo de la presión aplicada al papel.